• Inicio
  • Noticias
  • Tribunal rechaza amparo taxistas aeropuerto, cerveceros contra Cofece
Tribunal rechaza amparo taxistas aeropuerto, cerveceros contra Cofece
12 / 04 / 2019

Un tribunal especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones le negó el amparo a un grupo de taxistas Sitio 300, que opera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como a la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, contra una multa que les impuso la Comisión Federal de Competencia Económica en 2017.

Cofece, como también se conoce al organismo encargado de sancionar las prácticas monopólicas o anticompetitivas, multó anteriormente a diversas agrupaciones de taxistas que operaban en la terminal aeroportuaria de la Ciudad de México con 23.6 millones de pesos (1.2 millones de dólares) por coludirse para pactar de forma ilegal las tarifas de sus servicios de transporte.

Ahora, el tribunal de competencia rechazó el amparo que presentó Sitio 300 contra la multa que le impuso Cofece, que ascendía a seis millones 146 mil 240 pesos (327.4 mil dólares).

El tribunal confirmó la multa “al acreditarse su participación en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de autotransporte de pasajeros en la modalidad de taxi de origen y destino al AICM”, dijo Cofece, en su reporte mensual de actividades de marzo.

El tribunal además ratificó la multa que impuso la Cofece a la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma por el incumplimiento de los compromisos que adquirió con ese organismo regulador para eliminar las prácticas monopólicas en la distribución y comercialización de cerveza.

De esa manera la cervecera deberá pagar una multa de 11 millones 789 mil 100 pesos (628.7 mil dólares) .

El órgano encargado de promover, proteger y garantizar la competencia y libre concurrencia estimó una afectación a al menos 12 millones de usuarios, y un impacto en el mercado de más de 770 millones de pesos entre 2011 y 2015.

Por otra parte, el mismo tribunal ratificó una multa de 11 millones 789 mil 100 pesos a Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma por incumplimiento de los compromisos impuestos por Cofece y acordados por el grupo cervecero para eliminar prácticas monopólicas en la distribución, y comercialización de cerveza.

.
Elaborado por Sentido Común