• Inicio
  • Noticias
  • Telcel cierra 2017 como única de telefónica móvil con portabilidad favorable: CIU
Telcel cierra 2017 como única de telefónica móvil con portabilidad favorable: CIU
02 / 01 / 2018

Telcel, la compañía que da servicio a dos de cada tres teléfonos celulares en México, fue la única compañía que sumó clientes netos a través de la portabilidad numérica en los primeros 10 meses del año pasado, esto a pesar de que la compañía enfrenta con reglas asimétricas, al ser el operador preponderante de su mercado.

La rama de telefonía móvil en México del gigante de las telecomunicaciones, América Móvil, recibió 83.9% de los números portados desde otras compañías de enero a octubre de 2017, lo que equivale a cuatro millones 953 mil 924 líneas, dijeron en un reporte Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, y el analista de la misma consultora especializada en telecomunicaciones, Fernando Esquivel.

?Llama la atención al ser el preponderante el operador que consistentemente reporta los índices más bajos de calidad y oferta económica competitiva para sus abonados. ¿Será que subsiste la percepción de que son la empresa con mejor cobertura??, dijo CIU en su análisis Balance de Portabilidad Numérica Móvil 2017.

A diferencia de la compañía que controla la familia del empresario mexicano Carlos Slim, la española Telefónica Movistar perdió tres millones 475 mil clientes, en tanto que AT&T, la compañía estadounidense que llegó a México a través de la compra de Iusacell y Nextel, perdió un millón 333 mil usuarios y el conjunto de operadores móviles virtuales, que representan 1% del mercado, perdieron 145 mil en el mismo periodo de tiempo.

Si se comparan estas compañías con su desempeño de un año antes, la única que logró recortar la pérdida de líneas, en 22%, fie AT&T. En cambio, Telefónica perdió 37.4% más clientes y los operadores virtuales, 156.4%.

Para Piedras y Esquivel, una forma para poder paliar la sangría de clientes de los competidores de Telcel es acelerar la compartición de infraestructura del operador preponderante en favor de su competencia, ?que de aplicarse a cabalidad, compensaría esa inequidad competitiva?.

.
Elaborado por Sentido Común