• Inicio
  • Noticias
  • Salarios reales México suben 0.74% en septiembre; 3er avance seguido
Salarios reales México suben 0.74% en septiembre; 3er avance seguido
11 / 10 / 2018

El salario de los trabajadores en México mejoró por tercer mes seguido, de acuerdo con las negociaciones que hicieron las empresas y sus empleados, aunque lo hizo a un ritmo menor que en ocasiones previas.

Los pagos que recibieron los asalariados en el país por su trabajo durante septiembre crecieron 0.74% en términos reales con respecto al noveno mes del año pasado, el tercer incremento consecutivo luego del tropiezo de 0.11% observado en junio, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en su reporte mensual de negociaciones salariales.

El crecimiento de los salarios reales fue el menor desde julio, cuando creció 1.23% frente al mismo mes de 2017.

El desempeño en términos reales de los salarios permite calcular cuál es la evolución efectiva del poder adquisitivo de las personas, al descontar los efectos de la inflación en el país y medir la capacidad adquisitiva de las familias.

Esa capacidad de compra continúa en ruta de recuperación este año, luego del deterioro que sufrieron durante todo 2017, cuando los altos niveles de la inflación acabaron por reducir el poder adquisitivo de las familias del país.

Ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, o Inegi, informó que la inflación creció a una tasa de 5.02% la mayor en los últimos seis meses pero un nivel inferior que los observados el año pasado.

En términos nominales, o sin eliminar los efectos de la inflación, el salario de los trabajadores habría crecido 5.8% en septiembre con respecto al mismo mes del año previo, igualmente el menor en los últimos tres meses, de acuerdo con las cifras de la Secretaría del Trabajo.

El crecimiento nominal de los salarios rebasó las expectativas que tenían los economistas de Grupo Financiero Banorte Ixe, quienes esperaban un avance de 5.1% en los salarios.

Así, en total hubo 523 revisiones salariales que afectaron a 78 mil 766 empleados durante el noveno mes de 2018.

Los analistas de Banorte Ixe consideran que los salarios continuarán experimentando crecimientos en el futuro, debido a los elevados niveles de inflación en el país y a los ajustes que muy probablemente realizará el siguiente gobierno al salario mínimo.

?Esperamos que los incrementos salariales continúen presionados al alza en los próximos meses?, escribieron Francisco Flores y Miguel Calvo, economistas con Grupo Financiero Banorte Ixe, en un reporte sobre el dato. ?Consideramos que el incremento al salario mínimo, que entró en vigor el 1o de diciembre de 2017, así como los elevados niveles de inflación observados tanto en el año anterior, como en la primera mitad de este, continuarán impulsando al alza las negociaciones salariales en lo que resta del año?.

.
Elaborado por Sentido Común