• Inicio
  • Noticias
  • Primer ministro Johnson ve acuerdo Brexit imposible por disputa en Irlanda
Primer ministro Johnson ve acuerdo Brexit imposible por disputa en Irlanda
08 / 10 / 2019

Las posibilidades de que la Unión Europea y el Reino Unido alcancen un acuerdo favorable para su separación antes del 31 de octubre parecen estarse agotando, debido a que, para algunos, Boris Johnson, el primer ministro británico, no muestra tener voluntad de lograrlo.

En una llamada telefónica, Johnson le dijo a Angela Merkel, la canciller de Alemania, que será ‘prácticamente imposible’ lograr un acuerdo si el bloque europeo sigue exigiendo que Irlanda del Norte permanezca en la unión aduanera tras el Brexit, como también se conoce al proceso de separación de los británicos del bloque económico, reportó el diario The Guardian.

“Fue un momento de clarificación muy útil en todo tipo de aspectos. Si esto representa una nueva posición establecida, entonces significa que un acuerdo es esencialmente imposible no solo ahora sino siempre”, reportó el diario británico. “También dejó en claro que están dispuestos a torpedear el acuerdo del Viernes Santo”.

El gobierno de Alemania confirmó la llamada telefónica, pero se negó a revelar aspectos de su contenido.

La oficina del primer ministro Johnson, a través de voceros que pidieron no ser identificados por la prensa, aparentemente se está preparando para el colapso de las negociaciones con Europa, así como para lo que enfrentaría tras una salida sin acuerdo, a pesar que Downing Street insiste en que sigue trabajando por lograr un acuerdo benéfico para ambas partes.

Johnson hizo campaña, desde antes de llegar al puesto de primer ministro, por concretar el Brexit con o sin acuerdo el 31 de octubre. También ha dicho que, pese a lo que establece la ley británica, no solicitará una prórroga de salida al bloque europeo.

Los comentarios más pesimistas surgidos desde Reino Unido provocaron una reacción por parte Bruselas. Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, se dirigió directamente a Johnson en un tuit, señalando la perversidad de sus intenciones.

“Lo que está en juego no es ganar un estúpido juego de culpas. Está en juego el futuro de Europa y del Reino Unido, así como la seguridad e intereses de nuestra gente”, escribió Tusk, en su cuenta personal de Twitter. “No quieres un acuerdo, no quieres una extensión, no quieres revocar [el referéndum]”.

No es claro qué ocurrirá si fracasan las negociaciones y Johnson se niega a pedir una extensión del Brexit a la Unión Europea.

Las nuevas tensiones en el proceso de Brexit provocan caídas generalizadas de prácticamente 1% en los mercados bursátiles de Europa, que esperan noticias sobre el destino de las negociaciones. La libra esterlina, por su parte, se debilitaba 0.6% frente al dólar, mientras que el euro se fortalecía 0.1%.

.
Elaborado por Sentido Común