• Inicio
  • Noticias
  • Oro Negro admite elaboró fraude contra Pemex, acreedores, dice Reforma
Oro Negro admite elaboró fraude contra Pemex, acreedores, dice Reforma
06 / 09 / 2019

Un ex directivo de Servicios Petroleros Oro Negro, una empresa mexicana creada para aprovechar la apertura del sector energético y que hace tres meses fue declarada en quiebra, admitió ante las autoridades que la compañía planeó un fraude contra sus acreedores y Petróleos Mexicanos, o Pemex, reportó el diario Reforma.

La declaración fue realizada por Alonso del Val Echeverría, quien fungiera como director jurídico de la empresa, en un escrito dirigido a las autoridades de Ciudad de México en el que busca acogerse al criterio de oportunidad para cancelar una orden de aprehensión, de acuerdo con el rotativo.

Además, del Val señaló a Gonzalo Gil White, director de operaciones de Oro Negro, como el artífice del fraude que buscaba no dejar de recibir pagos de Pemex por la renta de plataformas, así como evadir el pago a tenedores de su deuda.

“El objetivo primordial de la estrategia era lograr la reestructuración de los pasivos de la compañía, logrando por un lado, una medida cautelar para mantener los contratos vigentes entre Oro Negro y Pemex y así obtener el pago de aproximadamente 160 mil dólares diarios para cuatro de las plataformas y 130 mil dólares para la quinta plataforma y, por el otro, obtener una medida para que Oro Negro dejara de pagar las rentas a sus acreedores”, dice la declaración a la que obtuvo acceso el periódico.

Gil, hijo del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, también dispuso de recursos de un fideicomiso constituido para el pago de rentas de la plataforma para usos no autorizados, de acuerdo con de Val.

La declaración sucede luego que en julio se giraran órdenes de captura contra Gil y otros directivos de la empresa energética, como José Antonio Cañedo White, Carlos Enrique Williamson y Miguel Ángel Villegas Vargas.

.
Elaborado por Sentido Común