• Inicio
  • Noticias
  • México sube subsidio fiscal gasolina regular por segunda vez; deja premium libre
México sube subsidio fiscal gasolina regular por segunda vez; deja premium libre
06 / 09 / 2019

Las autoridades hacendarias en México aumentaron el subsidio fiscal para la compra de gasolina regular por segunda ocasión consecutiva, ante la continua baja en los precios internacionales de los combustibles. Así mismo, el estímulo fiscal al diésel subió por tercera semana seguida.

México mantuvo sin alivio fiscal los precios de la gasolina de alto octanaje o premium por sexta semana seguida, luego de apoyar a los consumidores durante agosto pasado.

El gobierno usa un mecanismo que le permite subir o bajar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, o IEPS, que cobra por cada litro de combustible automotriz, para evitar posibles variaciones bruscas de los precios que pagan los usuarios.

Así, México puede optar por renunciar a una parte del impuesto que debería recaudar para estabilizar los precios o, si lo considera necesario, puede quitar el estímulo para obtener recursos adicionales que ayuden a mantener la salud de las finanzas.

Con ello, las autoridades buscan contribuir a la promesa que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, de no permitir que los precios aumenten a una tasa superior a la de la inflación.

Ahora, México subió el estímulo fiscal de la gasolina regular por segunda vez consecutiva, luego de cinco semanas seguidas de bajas, vía IEPS, e incluso dejó sin estímulos los precios de la gasolina premium por quinta semana.

El subsidio fiscal para la compra de gasolina regular, antes conocida como Magna y que es la de mayor consumo en el mercado interno, subió de 10.35 a 12.73%.

En tanto, el estímulo fiscal a los precios del diésel subió de 13.52 a 16.55%, aunque todavía se mantiene lejos del estímulo de 31.95% alcanzado a finales de mayo.

Con estos cambios, el gobierno dejará de percibir 61 centavos de peso por cada litro de gasolina regular y 87 centavos por cada litro de diésel.

En total, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recaudará 4.2 pesos de IEPS por cada litro de gasolina regular; 4.06 pesos por litro de gasolina Premium, y 4.41 pesos por litro de diésel, durante la semana del 7 al 13 de septiembre.

Los incrementos a los alivios para los precios del combustible se dieron a raíz de los ajustes observados en el mercado gasolinero del estado de Texas, Estados Unidos, o la zona desde donde México importa la mayor cantidad de los combustibles que consume el mercado interno.

De acuerdo con cifras de la Energy Information Administration, o el organismo que recaba la información del mercado energético estadounidense, los precios de la gasolina de bajo octanaje bajaron 2.2% en la última semana y los de la gasolina de alto octanaje tuvieron un ajuste a la baja de 1.9% en el mismo lapso.

México importa tres de cada cuatro litros de combustible promedio que se consume en el mercado nacional, de acuerdo con cifras de la empresa estatal Petróleos Mexicanos.

.
Elaborado por Sentido Común