• Inicio
  • Noticias
  • México se une a condenas contra EUA por separar familias en la frontera
México se une a condenas contra EUA por separar familias en la frontera
19 / 06 / 2018

El gobierno de México se unió a las múltiples condenas que han surgido recientemente a nivel internacional contra el gobierno de Estados Unidos por la decisión que comenzó a adoptar en abril de separar a menores de edad de sus padres cuando éstos son detenidos en la frontera con México y carecen de documentos para ingresar en territorio estadounidense de forma legal.

La medida de separar a menores es la última que toma el gobierno del presidente estadounidense Donald J. Trump a fin de intentar frenar la llegada de trabajadores sin documentos a su país.

La mayoría de quienes cruzan la frontera son ahora migrantes centroamericanos que huyen de sus respectivos países por la ola de violencia e inseguridad que los aquejan.

?A nombre de México quiero expresar nuestra más enérgica condena a una p0lítica cruel e inhumana?, dijo el Canciller, Luis Videgaray Caso, durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México. ?Seguiremos trabajando como lo hemos hecho desde el primer día en que se anunciaron estas nuevas políticas y hacemos un llamado al gobierno de Estados Unidos, al más alto nivel, para que reconsidere esta política y se dé prioridad al bienestar y a los derechos de las niñas y niños con independencia de su nacionalidad o su situación migratoria?.

Trump ha justificado su decisión de endurecer su política como herramienta de prensión para que el Congreso de su país apruebe una ley de inmigración que incluso le proporcione los recursos necesarios para edificar un muro en la frontera con México.

La condena del gobierno mexicano a las acciones estadounidenses se suma a la que hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

?Pensar que cualquier país buscaría disuadir a los padres infligiendo tal abuso a los niños es inconcebible?, dijo Zeid Ra?ad al-Hussein, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, en la apertura de la 38 reunión del Consejo de Derechos Humanos de esa organización internacional. ?Llamo a Estados Unidos a poner fin inmediatamente a la práctica de separación forzada de estos niños?.

Diversos reportes periodísticos indican que existen centros de detención de menores de edad en Estados Unidos donde están los menores de edad que han sido separados de sus padres.

Incluso, Videgaray Caso dijo que hasta el momento se han detectado mil 995 casos de los cuales menos del 1% corresponden a menores mexicanos, mismos de los cuales ya se ha logrado la repatriación en su mayoría; el resto proviene mayormente de países como El Salvador, Guatemala y Honduras.

La denuncia del gobierno de México se da luego que la representante de México ante los organismos internacionales, en la ciudad de Ginebra, Suiza, Socorro Flores Liera, dijera que México expresó sus preocupaciones durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se reúne del 18 al 22 de junio en esa ciudad.

?México reconoció [en la reunión] el derecho soberano de todos los países de establecer sus políticas migratorias, pero recordó que los Estados deben respetar los derechos humanos y la dignidad de todas las personas, incluyendo los migrantes, sin importar su estatus legal?, escribió la embajadora mexicana, a través de su cuenta en la red social Twitter. ?México comparte las preocupaciones del Alto Comisionado de Derechos Humanos sobre la situación migratoria de menores separados a la fuerza de sus padres en la frontera?.

El Congreso de Estados Unidos se encuentra en medio de un debate para crear una propuesta de ley que reforme el sistema migratorio de ese país, luego de que el presidente Trump derogara el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y que daba protección legal a menores que fueron llevados a su país.

La derogación de ese programa firmado por el presidente Barack Obama deja en la incertidumbre legal a más de 800 mil jóvenes en ese país que se habían registrado para recibir los beneficios de DACA.

El presidente Trump expuso un plan de migración que comprendía cuatro pilares, entre ellos, transformar el sistema de permisos y ciudadanías por uno basado en méritos; terminar el sistema de otorgamiento de visas aleatorias a favor de migrantes en países vulnerables; terminar con la migración en cadena y reforzar la seguridad en la frontera con México, incluyendo la construcción del muro.

Sin embargo, actualmente los legisladores debaten dos propuestas en el Congreso estadounidense y que son apoyadas por miembros del partido de Trump, el Partido Republicano, así como por miembros del partido de oposición, el Partido Demócrata.

Trump, sin embargo, ha advertido que no firmará ninguna propuesta aprobada en las Cámaras que no contenga esos cuatro pilares, lo que ha generado un debate intenso.

Por su parte, Kirstjen Nielsen, secretaria del Seguridad Nacional dijo que las medidas de separación de familias son tomadas para reforzar las leyes migratorias existentes y negó que esa separación viole los derechos de los menores separados, pues son tratados con altos estándares y en la mayoría de los casos son menores no acompañados.

?Esta administración no creo la política de separar a menores en la frontera. . . lo que ha cambiado es que ya no exentamos a clases completas de personas que rompen la ley. Todos son sujetos de persecución?, dijo Nielsen, durante rueda de prensa en la Casa Blanca. ?Los niños en custodia [del gobierno] son bien cuidados. . . Los padres que entraron aquí de manera ilegal son, por definición, criminales. . . y han puesto a sus hijos en riesgo?.

En México, muchos han también criticado al gobierno estadounidense por su política de separación de familias, considerada una acción violatoria de los derechos de los menores.

Héctor Vasconcelos, diplomático mexicano, colaborador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y quien podría convertirse en secretario de Relaciones Exteriores de ganar el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, dijo que es inaceptable las acciones de las autoridades estadounidenses y que México debe oponerse en el sistema internacional.

?La separación de padres e hijos, por parte de autoridades migratorias norteamericanas, es inaceptable desde cualquier punto de vista?, escribió Vasconcelos, a través de un mensaje en su red social Twitter. ?México debe oponerse con creciente firmeza. Para eso existen el sistema multilateral y la opinión pública. El mundo estará de nuestra parte?.





.
Elaborado por Sentido Común