• Inicio
  • Noticias
  • México recibe aval ambiental para refinería Dos Bocas, con condiciones
México recibe aval ambiental para refinería Dos Bocas, con condiciones
13 / 08 / 2019

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente autorizó, de manera condicionada, el proyecto para construir una refinería que permita a la empresa estatal Petróleos Mexicanos producir combustibles automotrices, con lo que da un paso adicional a materializar esa obra.

La nueva refinería que estará ubicada en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, deberá sin embargo cumplir con condiciones como salvaguardar el bienestar de los bienes y servicios ambientales, así como de las comunidades de la región.

ASEA, como también se conoce a la agencia que dio su aval, expidió la autorización condicionada a favor de Pemex para que siga adelante con el proyecto que diseñó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para contribuir a la meta de alcanzar autosuficiencia en materia energética.

Para dar esta aprobación, la ASEA elaboró un análisis por parte de especialistas e incorporó a las comunidades de la región para que también se tomaran en cuenta sus inquietudes.

“En adición al análisis de los expertos de ASEA, los comentarios y observaciones expresados por la ciudadanía sirvieron de sustento a la petición de información adicional requerida al regulado, con la finalidad de resolver de forma exhaustiva las inquietudes de la comunidad y desde luego, de aquellos participantes en dicha fase de consulta y reunión pública, por así estar regulado en la ley de la materia y como expresión material de su derecho a un medio ambiente sano”, dijo la agencia, en un comunicado.

Las condiciones que ASEA impuso incluyen la prohibición de desviar o afectar cauces o flujos de cualquier cuerpo de agua, acciones de reforestación en la Laguna de Mecoacán, protección de manglar en el cauce del río Seco, monitoreo de la calidad del agua, un programa de rescate y reubicación de flora y fauna, y finalmente un programa de monitoreo de vulnerabilidad al cambio climático.

.
Elaborado por Sentido Común