• Inicio
  • Noticias
  • México recaba 5,661 mdp por regalías petrolera en 1er semestre, 69% más
México recaba 5,661 mdp por regalías petrolera en 1er semestre, 69% más
13 / 08 / 2019

Las regalías que obtuvo el gobierno por los contratos petroleros subastados en la administración de Enrique Peña Nieto crecieron en la primera mitad de este año con respecto al mismo lapso de 2018.

El Estado mexicano recibió cinco mil 661 millones de pesos en el primer semestre del año, o alrededor de 292.8 millones de dólares, por los 111 contratos petroleros asignados a empresas del sector privado, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Los ingresos obtenidos por la administración crecieron 69% con respecto a los tres mil 341 millones de pesos que México recibió entre enero y junio de este año.

“Los principales incrementos provienen de ingresos por participación del Estado en la utilidad operativa con un incremento de mil 246 millones de pesos, los ingresos por cuota contractual para la fase exploratoria que incrementaron en 459 millones de pesos y por regalías adicionales con un incremento de 441 millones de pesos”, dijo el regulador de la industria de los hidrocarburos del país, en un comunicado.

Estos ingresos excluyen el llamado bono a la firma, o los pagos que realizan las empresas al firmar los contratos y que el año pasado alcanzaron un monto de 13 mil 522 millones de pesos.

Este año México no ha tenido esos ingresos por la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de frenar la asignación de nuevos contratos a empresas privadas, vía licitaciones.

Entre 2017 y 2018, el número de contratos petroleros aumentó de 40 a 109, mientras que para este año solo han aumentado dos contratos asignados, de acuerdo con CNH.

De acuerdo con cifras del regulador, la producción de crudo las empresas del sector privado pasó de 73.7 mil barriles diarios en mayo a 72.1 mil barriles en junio, una caída de 2.3%.

Con ello, las empresas extrajeron su menor producción desde febrero de este año y sumaron su tercera caída seguida.

.
Elaborado por Sentido Común