• Inicio
  • Noticias
  • México dice armas usadas vs familia LeBarón vienen de EUA (1)
México dice armas usadas vs familia LeBarón vienen de EUA (1)
06 / 11 / 2019

Las armas utilizadas en la matanza de nueve integrantes de las familias LeBarón y Longford en Sonora provienen de Estados Unidos, dijo Alfonso Durazo, el secretario de Protección y Seguridad Ciudadana, en conferencia de prensa.

El domingo, un comando armado atacó los vehículos donde viajaban mujeres y niños integrantes de esas familias, dejando como saldo nueve personas muertas, incluidos seis menores de edad.

“En las primeras pesquisas, la recolección de casquillos nos permite reconocer un calibre 0.223 de fabricación Remington y de procedencia estadounidense”, dijo el secretario Durazo, en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El titular de Seguridad Pública informó que las autoridades encontraron 200 casquillos durante el recorrido realizado ayer en Bavispe, Sonora, donde ocurrió la matanza.

Con el asesinato de los nueve integrantes de las familias Longford y LeBarón, de nacionalidad estadounidense y mexicana, la presión de Estados Unidos ha aumentado sobre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir de frente a las organizaciones criminales que han azotado al país a lo largo de los últimos 12 años.

En respuesta a esto, Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, dijo que se dará acceso a los procesos de investigación en este caso a las autoridades estadounidense.

“La instrucción que tenemos es que [a las autoridades estadounidenses] se les dé acceso en todos los procesos investigativos que están en curso”, dijo el canciller, en conferencia conjunta para dar a conocer las primeras indagatorias tras la masacre ocurrida el lunes pasado por la mañana en el poblado sonorense Bavispe limítrofe con Chihuahua. “El alcance de la participación del FBI [Buró Federal de Investigaciones, de Estados Unidos] y otras instancias dependerá de lo que la Fiscalía General de la República determine, y la línea en que se trabaja es con el Departamento de Justicia de Estados Unidos”, agregó el funcionario.

Unos minutos antes en el mismo Palacio Nacional, López Obrador confirmó que el presidente estadounidense Donald J. Trump le ofreció ayuda para combatir a los grupos criminales que mataron a los integrantes de las familias con doble nacionalidad.

Sin embargo, el mandatario mexicano dijo que la guerra del Estado contra el crimen organizado no será parte de su estrategia y agradeció el respeto que ha tenido Estados Unidos a la soberanía mexicana.

A pesar de estas visiones contrarias, Ebrard destacó que existe una buena comunicación entre ambos presidentes y una fluida relación binacional para que la cooperación sea eficaz.

PRIMERAS INDAGATORIAS

El general Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, dijo que los primeros indicios de la investigación sugieren que los responsables del ataque fueron individuos que pertenecen a la organización criminal de La Línea.

Los miembros de la organización criminal de la Línea, que opera en Chihuahua, enviaron un grupo de personas armadas a la zona limítrofe con Sonora, entre los poblados de Janos y Bavispe, frente a la amenaza de otra organización conocida como Los Salazar de ingresar a Chihuahua, dijo Mendoza a medios en Palacio Nacional.

El envío de estos sujetos armados se debió a un enfrentamiento previo que ocurrió en el municipio de Agua Prieta, Sonora, entre dichas organizaciones criminales, agregó el militar.

“Se asume que esta célula que la envían para detener cualquier incursión o penetración de célula delictiva de Los Salazar hacia Chihuahua es a la que se le está atribuyendo la materialización de agresiones a las familias LeBarón y Longford”, detalló Mendoza.

De acuerdo con la línea de tiempo presentada por las autoridades, las camionetas en las que viajaban los integrantes de ambas familias salieron en diferente horario.

En el primer vehículo, una camioneta modelo Tahoe, murieron todos los ocupantes: una mujer y cuatro menores de edad. Además, el vehículo se incendia como resultado de los disparos que ocurrieron alrededor de las 9:40 horas, según los primeros reportes.

Alrededor de las 11:00 horas, el grupo armado disparó al segundo vehículo en el que fallecieron una mujer y dos menores, mientras que cuatro niños, que iban a bordo de la camioneta tipo Suburban, huyen del lugar.

Unos segundos después, los sujetos agredieron al tercer vehículo, en el que murió una mujer y los cuatro menores que estaban en la camioneta Suburban sobreviven.

Según la versión del general Mendoza, se presume que el grupo armado dejó ir a los menores, aunque estos mismos sujetos dispararon en contra de la mujer que conducía la camioneta.

Debido a las dificultades que presenta el llegar al poblado de Bavispe, las primeras autoridades militares de Agua Prieta arribaron al lugar a las 18:15 horas. De acuerdo con cálculos del mando militar, el recorrido de 18 kilómetros del punto de reunión de ambas familias, en rancho La Mora, a la zona de la agresión, toma entre 40 minutos a una hora.

“Hay un vacío de información pues el personal militar y guardia no tenían conocimiento, los lugareños al escuchar disparos no se aproximaron. . .hasta las 14:31 horas por parte del comandante de la guarnición militar de Agua Prieta inicia preparativos para ir hacia área de incidente”, explicó el mando militar a la prensa.

Para la familia LeBarón, sin embargo, es poco probable que el incidente se hubiese debido a una confusión por una disputa entre las bandas criminales, como lo señalan las primeras pesquisas de las autoridades.

“Accidente no fue, equivocación no fue” dijo el padre y abuelo de varias de las víctimas, en una entrevista por teléfono con la cadena de televisión CNN en Español, en la que agregaba que la comunidad había recibido llamadas del crimen organizado en las que les advertían no ser “metiches”.

En 2009, dos miembros de la familia LeBarón fueron asesinados por sus actividades en contra de la delincuencia organizada en la zona.

.
Elaborado por Sentido Común