• Inicio
  • Noticias
  • López Obrador revela propuestas para nuevo miembro de la SCJN
López Obrador revela propuestas para nuevo miembro de la SCJN
06 / 12 / 2018

A continuación Sentido Común presenta un resumen de los puntos que trató el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina de este jueves:


·El presidente dio a conocer su terna de propuestas para el nuevo miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en reemplazo de Juan Ramón Cossio Díaz:


-Celía Maya García, magistrada de la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, candidata a la senaduría de Querétaro por Morena. Docente universitaria y analista política.


-Juan Luis González Alcantara Carrancá, licenciado en derecho con especialización en finanzas, que ha sido magistrado del poder judicial de la Ciudad de México y presidente del Tribunal y del Consejo de la Judicatura;


-Loretta Ortiz, Profesora de la Universidad Iberoamericana de la licenciatura y maestría en derechos humanos desde 1981, actualmente responsable del Área de Derechos Humanos y Migrantes del Servicio Social de la Universidad Iberoamericana.


· El presidente dijo que la elección del nuevo ministro no será una farsa, como antes, que será decisión del Senado y no de él.


·A su vez señaló que le corresponderá designar al fiscal anticorrupción y electoral.


·El presidente también dijo que el nuevo presupuesto de egresos garantizará las transferencias a estados y municipios, así como el pago íntegro del servicio de la deuda.


· El nuevo presupuesto continuará con un gasto de inversión de aproximadamente 600 mil millones de pesos, reducirá el gasto corriente.


·Además, López Obturador descartó que el nuevo presupuesto contemple nuevos impuestos.


· A pregunta expresa sobre el caso Odebrecht, el presidente se limitó a decir que debe haber transparencia.


·Dentro de su gira, López Obrador presentará la próxima semana un plan contra el robo de combustible


· Particularmente cuando viaje a Tabasco, el presidente presentará un plan para el sector energético.


· En ese tenor reiteró que considera que la reforma energética fue un fracaso, no obstante, descartó cancelarla a tono de no recibir críticas por su poder.


· El presidente dijo que el proceso de descentralización de secretarías será voluntario para trabajadores y, para quien se vea obligado a mudarse, se generará infraestructura.


· López Obrador también reveló que propondrá una integración del sistema salud, ya que uno de sus principales problemas es la fragmentación.


· También reiteró la cancelación de reforma educativa, por considerar que tenía más elementos laborales.




.
Elaborado por Sentido Común