• Inicio
  • Noticias
  • Inai ordena a PGR publicar averiguación de caso Odebrecht
Inai ordena a PGR publicar averiguación de caso Odebrecht
03 / 10 / 2018

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) que entregue una versión pública de la investigación que lleva a cabo sobre un aparente caso de corrupción por parte de ejecutivos de la constructora de origen brasileño Odebrecht en el país.

Con esta decisión, Inai, como también se conoce al organismo responsable de garantizar el acceso de los ciudadanos a la información pública del gobierno, revirtió la negativa de PGR de hacer públicos los detalles de la averiguación previa, tal como se lo pidió un ciudadano.

Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto, mencionó durante la sesión del pleno, que esta decisión abrió un asunto central en la vida pública de América Latina, ya que el actuar de la constructora Obredecht ha causado estragos políticos y de responsabilidad pública.

Odebrecht está bajo investigación de las autoridades en al menos 12 países luego que reconoció, ante las cortes de justicia de Brasil y Estados Unidos, que pagó sobornos para obtener ayuda de las autoridades para ganar contratos, entre ellos México, donde la constructora pagó alrededor de 10.5 millones de dólares.

Incluso, Luis Alberto de Menesses Weyll, quien dirigió la filial de la constructora Odebrecht en México entre 2010 y principios de 2017, dijo que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, recibió un soborno de cuatro millones de dólares de la empresa brasileña para otorgarles contratos de obra pública.

Lozoya Austin habría recibido esos recursos mientras desempeñaba la función de director de Asuntos Internacionales de la campaña electoral de Enrique Peña Nieto, quien a la postre resultó electo como presidente de México.

La PGR informó que investigaba a Lozoya y a cualquier otro involucrado en un posible acto de corrupción en el caso de Odebrecht y su extitular, Raúl Cervantes, dijo que la investigación ya estaba concluida pero hasta ahora no se ha ejecutado acción penal en contra de ningún involucrado.

De ahí que el pleno de Inai, para garantizar la máxima transparencia en la actuación de la PGR, ordenó que revele cuál es el estado de la investigación.

?En México, el Inai, con esta decisión, está poniendo una excepción a una regla dándole una interpretación de máxima publicidad, por la vía del interés público, derrotando así una posición que es jurídicamente convencional y ordinaria que es dar completo sigilo a una averiguación previa en trámite?, mencionó Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente de Inai, durante la sesión del pleno.

?Con esta resolución, el INAI da cauce a un sentido reclamo social que es el combate a la corrupción, garantiza el principio de publicidad sobre la información relacionada con las indagatorias de hechos que general indignación y lastiman a la población, como el de Odebrecht, uno de los casos más representativos de una red de corrupción a nivel global?, informó Inai, en un comunicado.

La votación a favor de hacer pública esta información fue unánime, luego que los comisionados decidieran obligar a la PGR a transparentar su actuación.

?Considero que con esta determinación, el Inai ratifica su vocación democrática al cumplir su misión constitucional de velar por el principio de máxima publicidad en la interpretación del derecho de acceso a la información?, señaló Blanca Lilia Ibarra, una de las comisionadas de Inai, en su intervención durante la sesión del pleno del Instituto.

La decisión del Instituto fue bien recibida por la opinión pública, especialmente entre quienes creen que la mayor transparencia de PGR podría acelerar el rendimiento de cuentas de algunos de los involucrados en un posible acto de corrupción.

?El objetivo de fondo es que las investigaciones de la futura Fiscalía General sobre #Odebrecht conduzcan a que este caso no quede impune?, escribió Eduardo Bohórquez, el director de la organización civil Transparencia Mexicana, en un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social Twitter. ?Un paso en esa dirección es esta resolución del INAI, que posibilitará una mayor rendición de cuentas sobre el trabajo de PGR en este tema?.

.
Elaborado por Sentido Común