• Inicio
  • Noticias
  • Fallece Francisco Toledo, artista plástico juchiteco, tenía 79 años
Fallece Francisco Toledo, artista plástico juchiteco, tenía 79 años
06 / 09 / 2019

Francisco Benjamín López Toledo, el reconocido pintor, escultor y grabador oaxaqueño, falleció en su casa de la ciudad de Oaxaca el jueves a causa de cáncer de pulmón, dijeron familiares.

Toledo no sólo recibió reconocimiento en México y el exterior por sus labores artísticas, sino que también fue un férreo defensor las costumbres y lenguas indígenas, además de defensor de los recursos naturales.

Luchó también por acercar las expresiones artísticas a la población.

En su cuenta de Twitter @lopezobrador_, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del artista plástico. “El arte está de luto. Ha fallecido el maestro Francisco Toledo, oaxaqueño, gran pintor y extraordinario promotor cultural, autentico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo. Descanse en paz”, escribió el mandatario.

El artista juchiteco fue el fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y la Casa de Cultura de Juchitán.

Su obra recibió diversos reconocimientos internacionales, además de que en 2011 su lienzo “Vaca Roja” logró venderse durante una subasta en la casa Christie’s en Nueva York en 902 mil 500 dólares, un precio récord para sus cuadros y muy por encima del valor estimado de venta inicial de entre 500 a 700 mil dólares.

“Estamos encantados con el récord de subasta impuesto por la obra maestra de Francisco Toledo la ‘Vaca Roja’, quien es en mi opinión el pintor mexicano más importante vivo”, dijo en aquel entonces, Virgilo Ganza, director del Departamento de Arte Latinoamericano de Christie’s, tras concluir la licitación de obra de diversos pintores latinoamericanos.

La familia de Toledo dijo que los funerales del artista se efectuarán en Oaxaca y será sepultado en su natal Juchitán de Zaragoza.

.
Elaborado por Sentido Común