• Inicio
  • Noticias
  • Eurozona, PMI compuesto final sube a 50.6 octubre; servicios a 52.2
Eurozona, PMI compuesto final sube a 50.6 octubre; servicios a 52.2
06 / 11 / 2019

El índice compuesto final de los gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés), que incluye la actividad de los sectores manufacturero y de servicio, avanzó a 50.6 puntos en su lectura del mes de octubre de los 50.1 puntos de septiembre, reportó la firma encuestadora IHS Markit.

La lectura final del índice PMI compuesto fue una de sus menores lecturas observadas en los últimos seis años y medio, dijo IHS Markit.

El resultado fue superior al consenso de las expectativas de los analistas encuestados por Investing.com, quienes anticipaban una lectura de a 50.2 unidades en el PMI compuesto final de la eurozona en octubre.

Bajo la metodología de Markit, una lectura por debajo de las 50 unidades señala una contracción de la actividad económica, mientras que por encima de ese nivel indicaría una expansión.

“La economía de la zona euro se mantuvo cerca del estancamiento en octubre, y la caída de las carteras de pedidos sugiere que los riesgos actualmente se inclinan hacia la contracción en el cuarto trimestre.”, dijo Markit Economics, en un comunicado. “Aunque el índice PMI de octubre es consistente con un aumento trimestral del PIB de un 0.1 %, los datos a futuro apuntan a una posible disminución de la actividad económica total en el cuarto trimestre”.

Por su parte, el PMI final del sector de los servicios subió de 51.6 puntos en septiembre a 52.2 puntos en octubre, lo que corresponde a la segunda lectura más baja registrada desde enero pasado, de acuerdo con IHS Markit.

El desempeño de los servicios estuvo por encima de lo esperado por analistas encuestados por Investing, quienes preveían una lectura de 51.8 puntos en octubre.

“Lo preocupante es que el escaso crecimiento observado en octubre estuvo apoyado por las empresas que trabajaron en los pedidos previamente recibidos, lo que significa que la demanda debe reactivarse para impulsar la llegada de nuevos pedidos y evitar que más empresas se vean presionadas a reducir la actividad y el empleo”, dijo Chris Williamson, economista en jefe de IHS Markit, en un comunicado. “En cuanto a las perspectivas inmediatas, mucho depende de las cuestiones geopolíticas así como de la evolución de los aranceles estadounidenses y Brexit, aunque también estaremos atentos a la primera reunión de política monetaria de Christine Lagarde del 12 de diciembre para evaluar el apetito por un nuevo estímulo del BCE. Se necesita tiempo para que los cambios recientes realizados en las políticas monetarias surtan efecto, aunque si el flujo de datos continúa decepcionando, se verán tomar más medidas a principios del próximo”.

.
Elaborado por Sentido Común