• Inicio
  • Noticias
  • EUA suma 75 mil empleos a Nómina no Agrícola mayo; menos de lo esperado
EUA suma 75 mil empleos a Nómina no Agrícola mayo; menos de lo esperado
07 / 06 / 2019

La Nómina no Agrícola, el indicador más completo para evaluar la salud del empleo en Estados Unidos, registró durante mayo la adición de 75 mil nuevos puestos de trabajo con respecto a abril, de acuerdo con cifras de Bureau of Labor Statistics (BLS).

La creación de nuevos empleos resultó muy inferior al consenso de las previsiones de los analistas encuestados por el portal financiero Investing.com, quienes anticipaban un incremento de 185 mil plazas laborales en el quinto mes del año con respecto al cuarto mes de 2019.

En particular, el mercado laboral estadounidense vio crecer las nóminas de los sectores de los servicios y profesionales en 33 mil; las del sector salud subieron en 16 mil plazas; y las de la construcción subieron en cuatro mil, dijo BLS.

Por otro lado, BLS realizó un ajuste a la baja en los empleos creados en marzo de 189 mil a 153 mil plazas; y los de abril de 263 mil a 224 mil, con lo que en total cayeron en 75 mil unidades.

Para algunos economistas, la lectura integral de la Nómina no Agrícola va de la mano con la lectura que hacen los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) sobre un mercado laboral robusto.

Por su parte, la tasa de desempleo permaneció estable en 3.6% en el mes de mayo contra abril, dijo BLS.

La tasa de desempleo de mayo fue de 3.6%, la esperada por los analistas encuestados por Investing.com y también la lectura registrada el mes pasado.

Los salarios por hora crecieron en 6 centavos a 27.83 dólares en mayo contra abril, de modo que los ingresos por hora de los trabajadores aumentaron en 3.1% con respecto a los registrados en mayo de 2018.

Además, la participación laboral se mantuvo en 62.8% en el mes de mayo contra abril.

Finalmente, la semana laboral promedio de los empleados registrado en la nómina privada no agrícola se mantuvo sin cambios en 34.4 horas en mayo contra abril.

.
Elaborado por Sentido Común