• Inicio
  • Noticias
  • EUA suma 213 mil empleos Nómina no Agrícola jun.; esp. 200
EUA suma 213 mil empleos Nómina no Agrícola jun.; esp. 200
06 / 07 / 2018

La Nómina no Agrícola, el indicador más completo para evaluar la salud del empleo en Estados Unidos, reportó la adición de 213 mil nuevos puestos de trabajo en junio contra mayo, de acuerdo con cifras de Bureau of Labor Statistics (BLS).

Con este dato, la economía estadounidense logró sumar 2.4 nuevos puestos de trabajo en los últimos 12 meses.

No obstante, el resultado del mes pasado es la menor tasa de creación de empleos para un mes de junio en los últimos tres años, o desde las 191 mil plazas del sexto mes de 2015.

El dato superó las previsiones que tenían los analistas encuestados por el portal financiero Investing.com, quienes anticipaban un incremento de 200 mil plazas laborales en el sexto mes del año.

Además, BLS realizó un ajuste al alza de 37 mil unidades en los empleos creados en los dos meses previos, luego que la nómina de mayo fuera ajustada de 223 mil a 244 mil y la de abril de 159 mil a 175 mil empleos.

El mercado laboral estadounidense vio crecer las nóminas de los sectores manufacturero en 36 mil plazas, la de servicios médicos en 25 mil y construcción en 13 mil. Por el contrario, el sector minorista perdió 22 mil plazas.

El sector manufacturero continúa así con un buen paso y se mantiene como uno de los sectores más beneficiados por algunas políticas implementadas por el gobierno del presidente Donald J. Trump, que ha luchado por crear más oportunidades laborales en este segmento.

Por su parte, la tasa de desempleo subió a 4% en junio contra mayo, el primer incremento tras dos bajas.

La tasa de desempleo de junio rebasó así el 3.8% esperado por los analistas encuestados por Investing.com.

Además, la participación laboral subió de 62.7% en mayo a 62.9% en junio.

Por su parte, los salarios por hora crecieron cinco centavos hasta 26.98 dólares en junio contra mayo, de modo que los ingresos por hora de los trabajadores aumentaron en 2.7% con respecto a los registrados en el sexto mes de 2017.

Finalmente, la semana laboral promedio de los empleados registrados en la nómina privada no agrícola se mantuvo sin cambios en 34.5 horas en junio contra mayo, lo esperado por los analistas encuestados por Investing.com.

.
Elaborado por Sentido Común