• Inicio
  • Noticias
  • EUA suma 148 mil empleos en Nómina no Agrícola dic.; más de lo esperado
EUA suma 148 mil empleos en Nómina no Agrícola dic.; más de lo esperado
05 / 01 / 2018

La Nómina no Agrícola, el indicador más completo para evaluar la salud del empleo en Estados Unidos, reportó la adición de 148 mil nuevos puestos de trabajo en diciembre contra noviembre, de acuerdo con cifras de Bureau of Labor Statistics (BLS).

El resultado se quedó corto con respecto a lo esperado por analistas encuestados por el portal financiero Investing.com, quienes anticipaban un incremento de 190 mil plazas laborales en el último mes del año.

A pesar del débil dato, la mayoría de los analistas coincide en que la economía del país vecino del norte atraviesa un momento de fortaleza y está más cerca del nivel conocido como pleno empleo.

?A pesar de un reporte más débil de lo previsto hoy, los detalles al interior del estudio del @BLS_gov sugieren una economía en EE.UU. en pleno empleo?, escribió Alejandro Padilla, director de estrategia de renta fija y tipo de cambio con el banco Banorte Ixe, en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter. ?En 2017 la tasa de desempleo bajó de 4.7% a 4.1% (10% en 2009), con 2 millones de empleos creados? o aproximadamente 170 mil puesto de trabajo más en promedio al mes.

La creación de puestos de trabajo no pudo igualar la excepcional creación de 252 mil plazas laborales registradas en noviembre.

De hecho, tras la revisión que realizó BLS a los datos de los dos meses previos, se observó una reducción de nueve mil empleos, luego que la cifra de octubre cambió a la baja de 244 a 211 mil y la de noviembre mejoró de 228 a 252 mil.

La tasa de desempleo se mantuvo en 4.1% en el mes de diciembre, tasa que se ha mantenido estable durante tres meses consecutivos y que concordó con la tasa esperada por los analistas que encuestó Investing.com.

Por su parte, los salarios subieron 0.3% en diciembre con respecto a noviembre, cuando subieron 0.1%, de modo que los ingresos por hora de los trabajadores aumentaron en 2.5% con respecto a los registrados en el último mes de 2016.

De ahí que, para muchos, aún no hay insuficientes señales de aceleración de la inflación que permitan anticipar el próximo movimiento que aplicarán los funcionarios de la Reserva Federal (Fed).

.
Elaborado por Sentido Común