• Inicio
  • Noticias
  • EUA dice precios PCE mayo alcanzan mayor nivel en 6 años
EUA dice precios PCE mayo alcanzan mayor nivel en 6 años
29 / 06 / 2018

Los precios medidos en función del gasto en consumo personal de Estados Unidos aceleraron el paso y alcanzaron su mayor nivel en seis años, a pesar que el gasto quedó por debajo de las expectativas.

El índice de precios del gasto en consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) avanzó 0.2% en mayo contra abril y subió 2.3% con respecto al mismo mes del año pasado, el mayor avance anualizado desde marzo de 2012, informó Bureau of Economic Analysis (BEA).

Por su parte, el índice de precios subyacente del PCE --o aquella medida que desestima los cambios en algunos productos muy volátiles, como alimentos y energéticos-- subió 0.2% en mayo contra abril y aceleró a una velocidad de 2% contra mayo de 2017, o el mayor incremento desde marzo de 2012, dijo BEA.

Los precios subyacentes del PCE son la medida favorita de la Reserva Federal (Fed) para ajustar su política monetaria y, con el desempeño del mes pasado, tocaron la meta de 2% que tiene el banco central como objetivo.

El desempeño de los precios subyacentes del PCE de mayo incluso rebasó el pronóstico de 1.9% que esperaban economistas encuestados por el portal financiero Investing.com.

De manera adicional, el ingreso de los estadounidenses creció 0.4% en mayo contra abril, el decimoprimer avance mensual consecutivo, informó BEA.

Este resultado estuvo en concordancia con el crecimiento en los ingresos personales de 0.4% que esperaban los analistas encuestados por el portal financiero Investing.com en el mes de mayo contra abril.

Además, el ingreso personal disponible en dólares aumentó 0.4% en mayo contra abril, el mayor avance registrado desde el mes de enero y el tercer crecimiento seguido, dijo BEA.

Finalmente, el consumo personal subió 0.2% en mayo contra abril, su menor avance desde febrero, cuando cayó 0.1%, y también menor que el avance de 0.4% previsto por los analistas encuestados por Investing.com.

.
Elaborado por Sentido Común