• Inicio
  • Noticias
  • EUA dice economía crece 2.2% en 1er trim., menos de lo esperado
EUA dice economía crece 2.2% en 1er trim., menos de lo esperado
30 / 05 / 2018

La economía de Estados Unidos perdió un poco de fuerza durante el primer trimestre del año, debido a que el consumo personal creció a su menor nivel en casi cinco años.

El producto interno bruto estadounidense creció 2.2% durante el primer trimestre del año con respecto al último de 2017, informó Bureau of Economic Analysis (BEA), tras una segunda revisión.

El resultado estuvo por debajo del crecimiento de 2.3% reportado de forma preliminar, una cifra que además era esperada por los economistas encuestados por el portal financiero Investing.com.

Así, la mayor economía del mundo registró su menor crecimiento desde el avance de 1.2% reportado en el primer trimestre de 2017.

El gasto en consumo personal creció 1% entre enero y marzo con respecto al lapso entre octubre y diciembre. La tasa de crecimiento del consumo personal fue la menor desde el 0.8% reportado en el segundo trimestre de 2013.

Los economistas encuestados por Investing.com preveían un avance de 1.2% en el consumo personal del primer trimestre.

Finalmente, el índice de precios medido en función del gasto en consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) creció a un ritmo trimestral de 2.6% y avanzó 1.7% con respecto al primer trimestre del año pasado.

Por su parte, el índice subyacente del PCE, o aquel que desestima los cambios en productos muy volátiles, como alimentos o energéticos, creció a una velocidad de 2.3% en el trimestre y de 1.5% interanual.

El crecimiento anual de los precios subyacentes del PCE es la medida favorita de los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) para determinar la política monetaria en Estados Unidos y aún se encuentra por debajo de la meta de 2% que tiene el banco central como objetivo.

.
Elaborado por Sentido Común