• Inicio
  • Noticias
  • EUA bloquea 28 entidades de China por violaciones derechos humanos
EUA bloquea 28 entidades de China por violaciones derechos humanos
08 / 10 / 2019

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que agregará a 28 organizaciones privadas y de gobierno originarias de China a su lista de entidades vetadas para realizar negocios con ese país, por participar en actividades contrarias a los intereses de política exterior de Estados Unidos.

Al estar en esa lista de entidades sancionadas por el Departamento de Comercio, esas organizaciones deberán tramitar permisos adicionales para hacer negocios con proveedores estadounidenses, mismos que no son sencillos de obtener, lo que significa que están virtualmente inhabilitadas para hacer negocio con compañías estadounidenses.

Las entidades sancionadas se han involucrado en prácticas violatorias de derechos humanos a comunidades Uigures y otras minorías predominantemente musulmanas, no podrán recibir exportaciones de productos estadounidenses.

“El gobierno y el Departamento de Comercio de Estados Unidos no pueden tolerar y no tolerarán la brutal represión de las minorías étnicas en China”, dijo Wilbur Ross, el secretario de Comercio estadounidense, a través de un comunicado. “Esta acción garantizará que nuestras tecnologías, desarrolladas en un entorno de libertad individual y libre empresa, no se utilicen para reprimir a poblaciones minoritarias indefensas”.

De acuerdo con el gobierno estadounidense, las empresas y entidades de gobierno sancionadas se involucraron en campañas de represión, detención arbitraria masiva y vigilancia.

Por su parte, el gobierno chino, a través de un vocero del Ministerio de Comercio, solicitó a la Casa Blanca que retirara esas sanciones y que no interfiera en asuntos que le competen exclusivamente al gigante asiático.

“Pedimos urgentemente a Estados Unidos a que dejen de hacer comentarios irresponsables sobre el tema de Xinjiang, dejen de interferir de manera indebida en los asuntos internos de China y eliminen las entidades chinas relevantes de la ‘lista de entidades’ lo antes posible”, dijo un vocero del Ministerio de Comercio asiático, a reporteros, de acuerdo con un comunicado. “China también tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente sus propios intereses”.

El nuevo intercambio de sanciones ocurre apenas un día después que el Departamento de Comercio impusiera sanciones a ocho empresas de tecnología originarias de China.

El castigo, además, no hace sino complicar aún más la probabilidad de que Estados Unidos y China avancen hacia un acuerdo comercial.

Se espera que el jueves 10 y el viernes 11 de octubre, una delegación de funcionarios chinos, encabezada por el viceprimer ministro Liu He, llegue a la ciudad de Washington, D.C., para entablar una nueva ronda de negociaciones bilaterales.

.
Elaborado por Sentido Común