• Inicio
  • Noticias
  • Estadounidenses obtienen el Premio Nobel de Economía 2018
Estadounidenses obtienen el Premio Nobel de Economía 2018
08 / 10 / 2018

El Premio Nobel de Ciencias de Economía será compartido por los estadounidenses William D. Nordhaus de Yale University y Paul M. Romer de Stern School of Business de New York University, por su trabajo en innovación, cambio climático y la economía que ha tenido grandes implicaciones en la toma de decisiones a escala global, dijo la Academia Sueca de Ciencias.

El Dr. Nordhaus fue ?la primera persona en crear un modelo cuantitativo que describe la interrelación global entre la economía y el clima? dijo la Academia. ?Su modelo ahora se ha popularizado y es usado para analizar la consecuencias de las intervenciones de la política climática, por ejemplo los impuestos de carbono?.

Nordhaus, de 77 años, comenzó a trabajar en temas ambientales a principios de la década de 1970 y ha estado tratando de cuantificar los costos económicos del calentamiento global desde entonces. En la década de 1990, se convirtió en la primera persona en crear un modelo que calcula la interacción entre la economía y el clima.

El Dr. Romer, de Stern School of Business de Nueva York University y ex economista jefe del Banco Mundial, es el padre de la teoría del crecimiento endógeno, que trata de describir cómo puede acelerarse el ritmo del cambio tecnológico mediante la elección de políticas que promuevan la investigación, el desarrollo y el acceso a una mejor educación. Antes de sus ideas a principios de la década de 1990, los economistas habían aceptado que la tecnología era un motor clave del crecimiento, pero no creía que pudiera ayudar a acelerar el ritmo de la innovación.

La investigación de Romer sentó las bases de lo que ahora se llama teoría del crecimiento endógeno. La teoría ha generado grandes números de nuevas investigaciones sobre las regulaciones y políticas que fomentan nuevas ideas y prosperidad a largo plazo.

?Tanto sus métodos como las preguntas centrales que se abordan en la investigación son de suma importancia para el bienestar humano?, dijo Jakob Svensson, profesor de economía y director del Instituto de Estudios Económicos Internacionales de la Universidad de Estocolmo. ?Espero que los responsables de la política económica y los políticos usen sus hallazgos para estudiar los problemas globales a largo plazo?.

Entre los ganadores del Premio Nobel de este año también se encuentran Tasuku Honjo de la Universidad de Kyoto en Japón y James P. Allison de Texas University, quienes fueron galardonados de manera conjunta con el Premio Nobel de Medicina por los descubrimientos que les permitieron desarrollar una forma revolucionaria de terapia contra el cáncer que aprovecha el sistema inmunológico del cuerpo para atacar tumores.

.
Elaborado por Sentido Común