• Inicio
  • Noticias
  • Estados Unidos crece 2% en el 1er trim. de 2018, menos de lo esperado
Estados Unidos crece 2% en el 1er trim. de 2018, menos de lo esperado
28 / 06 / 2018

La economía de Estados Unidos creció 2% durante el primer trimestre del año, de acuerdo con la tercera y final estimación realizada por Bureau of Economic Analysis (BEA).

El resultado estuvo por debajo del avance de 2.2% esperado por los economistas encuestados por el portal financiero Investing.com. Además, dicho resultado representa un avance menor que el 2.2% de la segunda estimación realiza por BEA.

Incluso, la tasa de crecimiento de la economía entre enero y marzo de este año es la menor para un trimestre desde el primer trimestre de 2017, cuando el producto interno bruto de ese país avanzó 1.2% frente a los tres meses previos.

El menor dinamismo en la mayor economía del mundo provino de la desaceleración observada en el gasto en consumo personal, el cual creció a un ritmo de 0.9% en el primer trimestre del año, su menor avance en casi cinco años o desde el incremento de 0.8% del periodo entre abril y junio de 2013.

La inversión privada aceleró el paso y creció 7.5%, lo que significa el cuarto trimestre seguido de expansión y el mayor avance desde el cuarto trimestre de 2016.

Por su parte, los precios medidos en términos del gasto en consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) de los estadounidenses crecieron a un ritmo de 2.5% en el trimestre y de 1.8% interanual.

El crecimiento trimestral de los precios estuvo por debajo del 2.6% que esperaban los economistas encuestados por Investing.

Finalmente, los precios subyacentes del PCE, o aquella medida que desestima los cambios en productos altamente volátiles como alimentos o energéticos, avanzaron a un ritmo de 2.3% en el trimestre y de 1.6% interanual.

Esta última medida, la de la variación interanual de los precios subyacentes del PCE, es la medida más vigilada por la Reserva Federal (Fed) para determinar las acciones de política monetaria en Estados Unidos y aún está por debajo de la meta de 2% que tienen las autoridades.

.
Elaborado por Sentido Común