• Inicio
  • Noticias
  • Equipo de López Obrador cancela foros de diálogo con víctimas
Equipo de López Obrador cancela foros de diálogo con víctimas
08 / 10 / 2018

Alfonso Durazo Montaño, el futuro secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, anunció la cancelación de los ?Foros Presenciales Escucha para la Pacificación y la Reconciliación Nacional? en cinco estados de la República.

Esos foros fueron planteados por el equipo de transición de López Obrador para escuchar a las víctimas de delitos como asesinato, secuestro o narcotráfico, con la intención de conocer su punto de vista respecto a la propuesta de crear una ley de amnistía que ofrezca el perdón a algunos criminales a cambio de renunciar a sus actividades y colaborar a la pacificación del país.

No obstante, en los eventos que se realizaron, los funcionarios del equipo de transición han enfrentado críticas de víctimas que no ven bien la idea de perdonar los actos criminales de algunas personas.

Ahora, esos encuentros fueron cancelados en entidades como Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Morelos y Tamaulipas, algunos de los estados que presentan altos índices delictivos y de inseguridad. El último foro que se llevará a cabo será una consulta temática con expertos sobre policía en Nezahualcóyotl, Estado de México, el 8 de octubre.

La cancelación ?obedece a la necesidad ya urgente de sistematizar las propuestas recogidas para obtener las conclusiones que nos permitan incorporar las voces de las víctimas?, escribió Durazo, en su cuenta personal de la red social Twitter. ?En el diseño de la nueva política de seguridad pública que se presentará en fecha muy próxima?.

Ahora, el equipo de transición buscará sistematizar acciones y políticas públicas que permitan pacificar al país, tales como la amnistía, el indulto o el uso de leyes especiales y de justicia transicional, para diseñar así la nueva política de seguridad pública en el gobierno de López Obrador.

Originalmente estaba programado realizar un total de 18 reuniones y más de 25 consultas en todo el país, los cuales iniciaron el 7 de agosto, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El futuro secretario de Seguridad Pública indicó que, en los lugares donde se cancelaron los foros presenciales, las propuestas de las organizaciones y personas registradas previamente para participar en los foros serán recogidas por otros mecanismos, sin precisar cuáles serían.

?Queda abierta y disponible permanentemente, para toda la sociedad la plataforma digital las propuestas y planteamientos de toda la sociedad se recogerán a través de la plataforma digital?, agregó Durazo en Twitter. ?A fin de seguir recogiendo propuestas y planteamientos, a los que hemos estado y seguiremos estando muy atentos?.

.
Elaborado por Sentido Común