• Inicio
  • Noticias
  • En EUA, ISM manufacturero cae a 48.1 pts. en noviembre; más de lo esperado
En EUA, ISM manufacturero cae a 48.1 pts. en noviembre; más de lo esperado
02 / 12 / 2019

En Estados Unidos, la actividad económica del sector manufacturero se contrajo en noviembre, de acuerdo con las estimaciones del Institute of Supply Management (ISM).

El índice medido por ISM reveló la expansión número 127 consecutiva para el sector fabril en noviembre.

En el reporte publicado hoy por Bradley J. Holcomb, director del comité de encuestas del sector manufacturero de ISM, el indicador se ubicó el mes pasado en en 48.1, mayor o menor que los 48.3 puntos alcanzados en octubre.

La cifra de septiembre es incluso fue menor que el nivel de 49.2 puntos que esperaban los analistas encuestados por el portal financiero Investing.com en el mes de noviembre.

Sin embargo, el indicador estuvo por encima del umbral que refleja una contracción, y que se ubica en 50 puntos.

“Los comentarios del panel fueron consistentes con el mes anterior, y el sentimiento mejoró en comparación con octubre. Noviembre fue el cuarto mes consecutivo de contracción de PMI manufacturero, pero a un ritmo más rápido en comparación con el mes anterior. La demanda se contrajo, el índice de pedidos nuevos se contrajo más rápido, el índice de inventarios de los clientes se mantuvo en niveles ‘demasiado bajos’ y el índice de pedidos pendientes se contrajo por séptimo mes consecutivo y a una tasa más rápida”, dijo Timothy Fiore en un comunicado. “El comercio mundial sigue siendo el problema más importante entre industrias. Entre los seis grandes sectores industriales, los productos de alimentos, bebidas y tabaco siguen siendo los más fuertes, mientras que los productos de metal fabricado son los más débiles. En general, el sentimiento este mes es neutral con respecto al crecimiento a corto plazo”.

El índice, basado en una encuesta a los encargados de las compras de la industria fabril, refleja una situación en expansión cuando se ubica por arriba de los 50 puntos.

.
Elaborado por Sentido Común