• Inicio
  • Noticias
  • En EUA, el gasto rebasa las expectativas en nov., acelera inflación
En EUA, el gasto rebasa las expectativas en nov., acelera inflación
22 / 12 / 2017

El ingreso y el gasto de los estadounidenses, dos indicadores esenciales para medir la evolución del consumo interno en la mayor economía del mundo, tuvieron un desempeño favorable en noviembre y propiciaron un avance de la inflación en el penúltimo mes del año.

El ingreso personal de los estadounidenses creció a una tasa de 0.3% mensual en noviembre con respecto a octubre, reportó en un comunicado Bureau of Economic Analysis (BEA).

El desempeño de los ingresos estuvo por debajo de lo esperado por el consenso de los analistas encuestados por el portal financiero Investing.com, que esperaba un avance de 0.4%.

Sin embargo, la mayor sorpresa provino del gasto personal de los estadounidenses, que aumentó 0.6% mensual en noviembre y que así sumó 34 meses ininterrumpidos de expansión, de acuerdo con las cifras de BEA.

En este caso, el comportamiento del gasto estuvo por encima del avance de 0.4% esperado por los analistas que encuestó Investing.com.

De ahí que, ante un gasto personal fortalecido, los precios medidos en función del gasto de consumo personal, o PCE por sus siglas en inglés, tuvieron un repunte de 0.1% mensual y un avance de 1.8% frente a noviembre de 2016.

Por último, el componente subyacente de los precios del PCE, o aquel índice que desestima las variaciones en alimentos y energéticos, por su alta volatilidad, avanzó 0.1% en noviembre contra octubre y aceleró a un ritmo de 1.5% en su comparación anual.

Este último criterio, la evolución de los precios PCE subyacentes, es la medida favorita de la Reserva Federal (Fed) para tomar sus decisiones de política monetaria.

Si bien los precios del PCE subyacente están todavía por debajo del objetivo de 2% que tiene la Fed, la lectura de noviembre es la mayor registrada en los últimos cinco meses.

.
Elaborado por Sentido Común