• Inicio
  • Noticias
  • Empresas de Slim, Martínez en Argentina enfrentan alza impuesto
Empresas de Slim, Martínez en Argentina enfrentan alza impuesto
02 / 01 / 2018

América Móvil y Telecom, empresas de la que los mexicanos Carlos Slim y David Martínez, respectivamente, son accionistas mayoritarios, y la española Telefónica Movistar, enfrentan el incremento de un gravamen en Argentina, después de que el presidente de ese país promulgara una reforma tributaria, reportó el diario El Financiero.

Mauricio Macri, mandatario del país sudamericano, dio su visto bueno para que el ?impuesto interno? --que pagan diversas empresas, entre ellas las que ofrecen servicios telefonía celular y satelital--, aumentara de 4 a 5% desde el 29 de diciembre, aún cuando las empresas presentaron previamente una propuesta conjunta para bajar el pago del gravamen, de acuerdo con el diario mexicano.

?El planteamiento de los operadores fue que la eliminación de ese impuesto reduciría los precios de los servicios, lo que en consecuencia podría abrir el acceso a la gente que no los tiene o que cuenta con planes muy limitados?, dijo Gustavo Fontanals, experto en telecomunicaciones e investigador de la Universidad de Buenos Aires, citado por el periódico de negocios y finanzas.

Además, las compañías en las que los empresarios mexicanos son los principales accionistas, también deben pagar un impuesto 17% que aplica a los dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles ?que se reducirá de forma gradual los próximos cinco años hasta llegar a cero?

Aunado a ello, el sector de las telecomunicaciones, así como a todas las industrias en ese país, deben cumplir con el pago de una tasa sobre los ingresos brutos.

.
Elaborado por Sentido Común