• Inicio
  • Noticias
  • Elección regional Quebec complicará acuerdo Canadá-EUA; difícil antes de 1 oct.
Elección regional Quebec complicará acuerdo Canadá-EUA; difícil antes de 1 oct.
21 / 09 / 2018

21 de sep. (Sentido Común) -- Los gobiernos de Canadá y Estados Unidos entraron a su cuarta semana seguida de negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial con muchas expectativas, pero éstas aparentemente empiezan a diluirse y ahora algunos creen que no cumplirán con su intención de firmar un pacto antes de terminar el mes.

Canadá podría retrasar cualquier acuerdo comercial final con Estados Unidos, o al menos eso esperan algunos de sus funcionarios, debido a las elecciones que celebrará la provincia de Québec el 1 de octubre, reportó el diario canadiense Financial Post.

Aparentemente, el gobierno de Canadá preferiría no afectar las elecciones en Québec con el proceso de discusión comercial con Estados Unidos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido a que esta región está muy ligada a la producción de lácteos, uno de los temas más disputados entre ambas partes.

?Si pasamos hoy sin un progreso significativo, creo que estamos viendo un escenario postelección de Québec?, dijo Dan Ujczo, abogado comercial de la firma Dickinson Wright que ha seguido ampliamente la discusión del TLCAN, basado en comentarios de funcionarios estadounidenses, reportó el Financial Post. ?Si yo fuera un negociador canadiense, ¿Por qué haría concesiones días antes de la elección en Québec? No tiene sentido?.

Estados Unidos quiere presionar a Canadá para que acepte firmar un nuevo acuerdo comercial antes del último día de septiembre, con la intención de darle tiempo suficiente al Congreso estadounidense actual para ratificarlo.

No obstante, el gobierno de Justin Trudeau parece poco dispuesto a ceder a las presiones de sumarse al pacto de entendimiento alcanzado entre sus dos vecinos del sur, por los efectos negativos que tendría en el resultado electoral del 1 de octubre.

Chrystia Freeland, la ministra de Asuntos de Canadá y líder negociadora de ese país en el proceso de modernización del TLCAN, viajó el 19 y 20 de septiembre a la capital estadounidense para continuar las discusiones con su contraparte en ese país, Robert Lighthizer, el representante comercial de Donald Trump, presidente de ese país.

Si bien ambas partes mostraron disposición y dijeron que los diálogos estaban desarrollándose en un ambiente productivo, aún mantienen diferencias en temas como la producción e intercambio de lácteos o los mecanismos de soluciones de controversias.

Canadá ya ha dicho que no está limitada por los plazos establecidos por la administración de Donald J. Trump, pues prefiere negociar un buen acuerdo para sus ciudadanos e, incluso, reiteró en días recientes que preferiría no ratificar un pacto con Estados Unidos que aceptar uno que resultara insuficiente.

?Para Canadá solo hay un objetivo?, dijo Freeland al salir del segundo día de reuniones con Lighthizer, en un encuentro con periodistas. ?Nuestro objetivo es un buen negocio para Canadá, es lo único en lo que estamos pensando?.

.
Elaborado por Sentido Común