• Inicio
  • Noticias
  • CRE dice etanol no contamina más que gasolina con MTBE
CRE dice etanol no contamina más que gasolina con MTBE
04 / 10 / 2018

Los combustibles que utilizan etanol no contaminan más que aquellos que utilizan éter metil terbutílico (MTBE) y no ocasionan daños mayores al medio ambiente, informó la Comisión Regulatoria de Energía, con base en un estudio que ordenó al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) para comparar el rendimiento de ambos combustibles.

En julio de 2017, la CRE, como también se conoce al organismo responsable de regular el mercado de combustibles, aprobó el uso de hasta 10% de etanol en las gasolinas, pero impuso una restricción en el Valle de México, Guadalajara y Monterrey mientras se evaluaba si este aditivo generaba mayores emisiones contaminantes.

Con ese fin fue que el IMP aplicó procedimientos de evaluación a una flotilla de 12 vehículos de distintas marcas comerciales y modelos cuyos años oscilan entre 2005 y 2015, en la Zona Metropolitana del Valle de México, con la intención de saber si el uso de gasolina con 10% de etanol era más nocivo al medio ambiente.

Eso no ocurrió, siempre y cuando los automóviles que usen ese combustible conserven la presión de vapor establecida en la Norma Oficial Mexicana, y el regulador también halló que el número de contaminantes es más bien determinando por el número de años que tiene en servicio la unidad.

?Las emisiones se ven fuertemente influenciadas por el año y tipo de vehículo, así como por el sistema de control de emisiones?, dijo la CRE, en un comunicado. ?Esto sin importar el tipo de gasolina; entre mayor antigüedad tenga el automóvil, más emisiones?.

Aunque ya se cuenta con los resultados del estudio del IMP, todavía se requiere de modificaciones a la NOM-016, que contiene las especificaciones de calidad de los petrolíferos, para que se los particulares puedan hacer uso de la gasolina con etanol en la Zona Metropolitana del Valle de México, Guadalajara y Monterrey.

.
Elaborado por Sentido Común