• Inicio
  • Noticias
  • Conferencia: López Obrador presenta terna Comisión Búsqueda, planta Morelos
Conferencia: López Obrador presenta terna Comisión Búsqueda, planta Morelos
08 / 02 / 2019

A continuación Sentido Común presenta un resumen de los principales temas que abordó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina:

· El mandatario dijo que la Secretaría de Gobernación fue la dependencia encargada de realizar el proceso de selección de candidatos que conformarán la terna para dirigir la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, que será la encargada de localizar a las personas.

· Así la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que la terna de candidatos la conforman Leonor de Jesús Figueroa Jácome, Karla Quintana Osuna y Juan López Villanueva, pues fueron las personas que cumplieron con los requisitos y preparación en campo y académicos para liderar la Comisión.

· López Obrador agregó que el director será elegido el día de hoy a las 6:00 p.m., dado que quiere esperar por posibles quejas que puedan presentarse por la terna que fue elegida.

· Por otro lado, el mandatario habló sobre una planta termoeléctrica ubicada en el estado de Morelos, la cual enfrenta resistencia de las comunidades y no ha podido entrar en operación.

· López Obrador dijo que esa planta termoeléctrica, que tiene un costo de 20 mil millones de pesos, es un proyecto necesario para abastecer energía a todo el estado de Morelos, por lo que buscará un acuerdo con la población que se ha opuesto para que se termine la construcción, pues luego de una investigación ésta no genera ningún problema de contaminación en el agua.

· Agregó que su gobierno no tomará ninguna decisión sin tomar en cuenta la opinión de las personas, por lo que realizará una consulta los días 23 y 24 de febrero, en los municipios por donde pasan los ductos de esa planta de los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos

· Hugo Eric Flores, el delegado federal del estado de Morelos, informó que la falta de conexión en la planta termoeléctrica es lo que impide la operación de ésta, pues no se ha logrado concluir por el bloqueo de comunidades.

· El mandatario dijo que existen ambientalistas que están oponiéndose a la construcción de la planta que son apoyados por empresas, dado que éstas últimas buscan bloquear la competencia en electricidad.

· López Obrador, por otro lado, reiteró que su gobierno fortalecerá a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dos instituciones propiedad del Estado que a su juicio fueron abandonadas por otros gobiernos en favor de intereses privados. Agregó que el plan para impulsar a Pemex consistirá en quitarle carga fiscal para que pueda tener más recursos disponibles.

· El mandatario dijo que su gobierno apuesta por el diálogo para que se resuelva el conflicto que se vive en Venezuela. Agregó que el excanciller Bernardo Sepúlveda Amor fue propuesto para promover el diálogo y solucionar el conflicto en el país sudamericano si las partes lo aceptan.

· En el caso de la ayuda humanitaria, López Obrador dijo que está a favor de que se brinde no solo en Venezuela, sino en todos aquellos lugares que sea necesario, por lo que pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que la entregue.

· Por otro lado, el presidente dijo que le preocupa que se vaya a cobrar por ver partidos de fútbol soccer a través de la televisión en el país. Además pidió revisar y discutir la propuesta de fusión entre Disney y 21st Century Fox, para evitar daños a la competencia.

· López Obrador dijo que su gobierno ha cumplido con las peticiones que ha realizado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del estado de Michoacán, por lo que pidió que aclaren el motivo por el cual continúa el bloqueo de las vías del tren. Así hizo un llamado para que los maestros liberen las vías.

· El mandatario agregó que el gobierno Federal presentó una queja de violación de los derechos humanos por los bloqueos de las vías de tren en el estado de Michoacán.

.
Elaborado por Sentido Común