• Inicio
  • Noticias
  • Conferencia: AMLO dice refuerza justicia, baja robo gasolina
Conferencia: AMLO dice refuerza justicia, baja robo gasolina
08 / 01 / 2019

A continuación Sentido Común presenta un resumen de los principales temas que tocó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en su conferencia matutina:

· El presidente anunció la creación de una nueva unidad especializada para fortalecer el sistema penitenciario del país, como parte de los cambios para propiciar un mejor aparato de justicia del país.

· Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación, informó que el gobierno ya permitió la excarcelación de 16 personas que estaban presas injustamente. Además, la titular de Gobernación dijo que la administración actual revisa 368 casos más de ciudadanos que enfrentan procesos federales pero que no tienen acceso a una defensa legal óptima. Sánchez Cordero dijo que muchas de estas personas son activistas sociales o incluso defensores del medio ambiente, pero no necesariamente presos políticos.

· La titular de Gobernación reiteró las intenciones del presidente de catalogar como delitos graves la corrupción, el robo de combustibles y el fraude electoral, por los daños que han causado a la sociedad.

· López Obrador dijo, por su parte, que el objetivo del gobierno es que no haya presos políticos en México ni que nadie sea perseguido por expresar sus opiniones.

· Alejandro Encinas, el subsecretario de Gobernación, informó que México desarrolla un plan para atender casos de desplazados en el estado de Chiapas.

· El presidente informó que la estrategia implementada por su gobierno para reducir el robo de combustibles en México comienza a arrojar sus primeros resultados favorables. El mandatario dijo que las acciones tomadas hasta ahora permitieron reducir en 610 unidades el número de pipas diarias que eran robadas, lo cual permitió ahorros por dos mil 500 millones de pesos.

· López Obrador reveló que las autoridades encontraron una instalación clandestina que era utilizada para extraer combustible de la refinería de Salamanca, Guanajuato, la cual fue desarticulada.

· El presidente dijo también que funcionarios como el general Eduardo León Trauwitz, quien fue nombrado por el expresidente Enrique Peña Nieto como jefe de seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), es investigado, como muchos otros funcionarios, por el papel que jugaron para detener el robo de combustible a la petrolera estatal.

· El mandatario también se expresó a favor de la competencia en el mercado gasolinero del país, con la intención de crear condiciones que permitan beneficios a los consumidores finales.

· López Obrador dijo que no tiene intenciones de proponer cambios en la estructura o en las obligaciones de los órganos autónomos del país. El mandatario dijo que está conforme con los recortes presupuestales propuestos por esas dependencias, como parte del esfuerzo de austeridad de la administración.

.
Elaborado por Sentido Común