• Inicio
  • Noticias
  • Batres propone nueve puntos urgentes para agenda Senado
Batres propone nueve puntos urgentes para agenda Senado
08 / 10 / 2018

Martí Batres Guadarrama, el presidente de la mesa directiva del Senado, reveló los nueve puntos que considera prioritarios en la nueva agenda legislativa porque representan una necesidad de la sociedad, las fuerzas políticas y el nuevo gobierno.

Los nueve temas propuestos tienen el objetivo de planear al máximo posible la agenda legislativa y deberán ser resueltos a lo largo del actual período de sesiones, dijo Batres Guadarrama, en conferencia de prensa en la Cámara Alta.

Entre los puntos prioritarios están la eliminación del fuero, así como la seguridad social para parejas del mismo sexo, la paridad de mujeres y hombres dentro de los órganos del Estado y el reconocimiento de la educación superior como parte de la educación que imparte el Estado.

El tema laboral es otro de los puntos propuestos para la agenda legislativa debido a que la legislación mexicana debe adecuarse a la reforma constitucional del pasado mes de febrero y al nuevo pacto comercial de Norteamérica.

México tuvo que hacer compromisos con los gobiernos de Canadá y Estados Unidos como parte del acuerdo conocido como United States Mexico Canada Agreement (USMCA), el cual sustituirá al antiguo tratado de libre comercio de la región y obliga a los gobiernos a promover prácticas laborales más modernas.

Por eso es que Batres, quien representa en el Senado al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que era necesaria la aprobación de las leyes secundarias en materia de justicia laboral, en relación con un órgano para el registro de los contratos colectivos y en materia de democracia y libertad sindical.

?En este listado de nueve puntos se recogen urgencias del presidente electo, se recogen prioridades de los grupos parlamentarios, se recogen exigencias de la sociedad mexicana?, dijo el presidente del Senado en la conferencia.

.
Elaborado por Sentido Común