• Inicio
  • Noticias
  • AeroMéxico reduce 5.2% tráfico octubre, menor caída en cinco meses
AeroMéxico reduce 5.2% tráfico octubre, menor caída en cinco meses
06 / 11 / 2019

Grupo AeroMéxico, la línea aérea bandera de México, reportó una disminución de 5.2% en el tráfico de pasajeros correspondiente a octubre, al compararlo con el mismo mes de 2018, lo que representó su décima caída consecutiva.

Pese a ser la única caída para un mes similar en nueve años, como ha ocurrido en todos los meses del 2019 a excepción de febrero y marzo, ésta representó el descenso más moderado para los últimos cinco meses.

Los usuarios que viajaron entre aeropuertos mexicanos aumentaron 2.5%, el primer avance de los 10 meses que lleva el año; mientras que los pasajeros con origen o destino fuera del país continuaron con la tendencia bajista y registraron su peor desempeño desde que la compañía hace públicos los datos, en 103 meses, con un retroceso de 19%.

La empresa volvió a señalar en su reporte el desuso de sus seis aeronaves 737 MAX construidas por Boeing --que para octubre ya debían ser 13--, como una de las principales afectaciones en sus números, luego que a partir de dos accidentes fatales el modelo suspendiera sus operaciones desde marzo.

La caída no fue tan grave como lo esperaban los especialistas, particularmente la baja de 7% vaticinada por Brian Rodríguez, analista de Monex Casa de Bolsa, pero eso no significó que el reporte fuera tomado como positivo.

“Consideramos que el desempeño del tráfico de pasajeros de AeroMéxico durante octubre fue negativo, ya que éste presentó una importante caída en el tráfico internacional”, escribió Rodríguez tras el reporte de la aerolínea. “Algunos aspectos a considerar para el 2020 estarán asociados al desempeño del tráfico de pasajeros nacional, el incremento en la participación de las aerolíneas de bajo precio en el mercado internacional, así como a la resolución final sobre los modelos de avión Boeing 737 MAX”.

Nuevamente, AeroMéxico continuó intentando volar con aviones más llenos.

La ocupación de la aerolínea del caballero águila fue de 81.5%, el mejor dato para un décimo mes en nueve años. El dato local fue de 81.1%, el tercero mejor en los mismos nueve años; mientras que el internacional, de 81.6%, fue el segundo mejor aumento desde 2010.

En total, la compañía transportó a un millón 704 mil personas en octubre, de las cuales, un millón 182 mil viajaron dentro del territorio nacional y 522 mil lo hicieron desde o hacia el extranjero.

.
Elaborado por Sentido Común